Región de Valparaíso

VALPARAÍSO (8 PROVINCIAS - 38 COMUNAS)

Provincia de Valparaíso

COMUNAS : 7

·         Valparaíso

·         Casablanca

·         Concón

·         Juan Fernández

·         Puchuncaví

·         Quintero

·         Viña del Mar

Provincia de Isla de Pascua (Tenemos una sección completa para esta)

COMUNA : 1

·         Isla de Pascua

Provincia de Los Andes

COMUNAS : 4

·         Los Andes

·         Calle Larga

·         Rinconada

·         San Esteban

Provincia de Petorca

COMUNAS : 5

·         La Ligua

·         Cabildo

·         Papudo

·         Petorca

·         Zapallar

Provincia de Quillota

COMUNAS : 5

·         Quillota

·         Calera

·         Hijuelas

·         La Cruz

·         Nogales

Provincia de San Antonio

COMUNAS : 6

·         San Antonio

·         Algarrobo

·         Cartagena

·         El Quisco

·         El Tabo

·         Santo Domingo

Peovincia de San Felipe de Aconcagua

COMUNAS : 6

·         San Felipe

·         Catemu

·         Llaillay

·         Panquehue

·         Putaendo

·         Santa María

Provincia Marga Marga

COMUNAS : 4

·         Limache

·         Quilpué

·         Villa Alemana

·         Olmué

Clima 

Desde el punto de vista climático, la región de Valparaíso presenta un clima templado mediterráneo, pero con algunas variaciones. Así el clima semiárido se presenta hacia el norte del río Aconcagua, es más húmedo o mediterráneo costero en el litoral y frío de altura hacia la Cordillera.

Tanto el Océano Pacífico, en general, como la corriente de Humboldt, en particular, condicionan en gran medida la conducta de los elementos climáticos de la región. Las direcciones predominantes de los vientos, todas de componente oceánico y portadoras de humedad, explican la constante presencia de este factor en el clima regional. En esta región se inicia el dominio de los climas templados.

El carácter frío de la corriente de Humboldt determina la existencia permanente de una banda de bajas temperaturas vecinas a la costa, contribuyendo al descenso de las temperaturas continentales. 

En la Región de Valparaíso se distinguen tres tipos de climas: un clima seco de estepa que es la continuación del existente en la IV Región y dos climas templados que se diferencian entre sí por las características de la nubosidad y la duración del período seco.

 

Clima de estepa con gran sequedad atmosférica: Se presenta en los valles interiores desde el límite con la IV Región hasta Cabildo aproximadamente. Se caracteriza por cielos límpidos a causa de la baja humedad atmosférica, cielos despejados y alta luminosidad. Las lluvias todavía son escasas e irregulares por lo que las sequías son frecuentes en el valle de Petorca y La Ligua, a pesar que los totales anuales superan los 200 milímetros. Estas se presentan en invierno y son de origen ciclónico. La zona no recibe influencia oceánica, acusa un mayor grado de continentalidad, por lo que la temperatura presenta importante amplitud tanto diaria como anual, registrándose heladas en los sectores bajos en invierno.

Clima Templado Cálido con lluvias invernales y con estación seca prolongada de gran nubosidad: Este clima corresponde al sector costero de la Región. Se caracteriza por una gran cantidad de nubosidad que se observa todo el año, con mayor intensidad en invierno, asociada a nieblas y lloviznas, lo que a su vez produce bajas amplitudes térmicas. La diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y el más frío es de sólo 5º a 6º C y la diferencia diaria entra las temperaturas máximas y las mínimas varía entre 7º C en verano y sólo 5º C en invierno, lo que es entre 1º y 3º inferior, respectivamente, que en el mismo clima de la IV Región. La humedad atmosférica es alta, con un valor medio de 82%.

Clima Templado Cálido con lluvias invernales y con estación seca prolongada: Este clima aparece en la sección media del valle del Aconcagua y cubre también el sector de la cordillera de la Costa perteneciente a la Región. Es un clima templado que acusa mayor grado de continentalidad al distanciarse del litoral y por la presencia de la Cordillera de la Costa. Al disminuir la influencia del océano, las variaciones térmicas diarias y estacionales se hacen menos homogéneas en tanto que la humedad relativa disminuye. En invierno son frecuentes las heladas y esta frecuencia aumenta a medida que se asciende hacia la Cordillera de Los Andes.

 

 

Bibliografía 

https://www.gorevalparaiso.cl/clima.php

Fotogalería: Valparaíso